viernes, 22 de mayo de 2009

DELINCUENCIA EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO

El pasado lunes 16 de febrero de 2009, fue saqueada en las horas de la madrugada por un grupo de delincuencia común la cigarrería A.J. en el barrio santa teresita, de la localidad teusaquillo.

El día antes del robo, el señor Mauricio Mora, dueño y administrador del local, cerró las puertas a las 7:00 PM del domingo, luego de una jornada de mucho movimiento, ya que los vecinos del sector se reunieron para hacer, “el picadito dominical”. Así entre juego y cerveza, se encontraban entre 30 y 40 personas, dentro y fuera del establecimiento, entre niños, jóvenes y adultos donde muchos de ellos no se distinguían, pero la idea era divertirse.

A la mañana siguiente, aproximadamente las 6:15 A.M. el señor Mora se disponía a iniciar con su labor diaria y se dirigió hacia el establecimiento, con tan mala suerte que encontró el local abierto y desocupado en su totalidad. Las perdidas fueron superiores a los 3 millones de pesos, donde incluían televisor, equipo, horno microondas, nevera, todo el licor y parte de los víveres. Tuvieron todo el tiempo del mundo para saquearla! Y la policía donde estaba?

El ingreso de los delincuentes se realizo a través de la puerta principal, pues esta era de madera y tenia en la parte inferior derecha, retazos con tablas, por donde rompieron e ingresaron sin ningún inconveniente. “El negocio llevaba mas de 10 años funcionando y nunca paso nada”, dijo el dueño del establecimiento al dar la indagatoria, sin tener indicios de quien pudo haber realizado el robo, pero en sus comentarios opina que los que fueron estuvieron el día anterior, cuando se realizaba el picadito.

Así mismo como le ocurrió al señor Mauricio mora, se han visto una serie robos en esta localidad, de atracos con armas corto punzantes, y motorizados que rapan celulares a plena luz del día sin importar, quien, como, y donde se encuentre la victima.

A pesar que Teusaquillo es una de las localidades mas reconocidas de Bogotá, siempre ha llevado un alto índice de delincuencia desde hace mas de 20 años, pues cuentan las personas que han vivido la mayor parte de su vida que ahora se puede estar mas tranquilo, pues anteriormente no se podía ni salir al parque por que los grupos o “parches” se apoderaban de estos, fumando mariguana, ingiriendo licor y robando al que diera “papaya” a altas horas de la noche.

El “tigre” un señor cerca de los 50 años de de edad quien ha vivido mas de 35 años en el barrio santa teresita, cuenta que perteneció a estas bandas de delincuentes, y sus reuniones se realizaban en los parques a planear su próximo asalto, obviamente sin dejar a un lado la droga y el alcohol.

Una de sus “tácticas” de robo se realizaba en los lugares donde más frecuentaba la gente, pedían una cerveza y analizaban a todo aquel que entraba y salía del establecimiento y durante un par de horas ya tenían el “flecho” como ellos le llaman. Luego de saber cual era su victima procedían a llamar al resto de la banda para así esperar el momento más oportuno y dar el golpe. En algunos atracos, la victima era muy mal herida, y no sabíamos que pasaría con ella. Dijo el “tigre”.

Mientras iba transcurriendo el tiempo, vi morir a varios de mis “amigos”, por peleas o venganzas, algunos en la cárcel pagando por asesinatos otros por robos. Y son muy pocos los que quedamos, de tantos que fueron parte de esa mala vida. De igual manera son varios que al igual que yo vi crecer en ese mundo y tal vez son ellos quienes ahora dominan el territorio de la localidad de Teusaquillo. Dijo luego de sonreír y con cara de saber quienes son aquellos que dan intranquilidad al la localidad.

Así que quienes pensaban, que la delincuencia solo se presentaba en el sur de Bogotá, o en los estratos mas bajos, estaban muy equivocados pues Teusaquillo tiene mucha historia por contar de culturas y grupos que aterrorizaron, por robos, muertes macabras sin explicación, y de hombres que llevan el poder y aun caminan por las calles de los barrios sin que nadie pueda hacer algo.




John Jairo matallana león

No hay comentarios:

Publicar un comentario